A pesar de la difícil situación económica por la que pasan muchas de las empresas de la instalación, hoy más que nunca, debemos esforzarnos por adaptar nuestras actuaciones a estrictas medidas de prevención.
Ante la reapertura de algunas obras, y en nuestro caso, la atención de instalaciones críticas como hospitales es fundamental que tomemos todas las medidas necesarias para garantizar que nuestro trabajo es realizado con las mejores condiciones de seguridad.
La Fundación Laboral de la Construcción ha publicado una serie de recomendaciones básicas para poder cumplir con nuestro trabajo en las obras en tiempos de pandemia.
¿Qué puede hacer el empresario?
¿Qué puede hacer el trabajador?
Mantener las recomendaciones generales de prevención como la distancia de seguridad de dos metros, evitar cualquier contacto físico, no compartir ningún tipo de enseres personales con compañeros, taparse la boca y la nariz (al toser o estornudar) con pañuelos desechables o con la parte interior del codo, lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos sobre todo después del contacto con secreciones respiratorias.
Antes de acudir a la obra los trabajadores deben medir su temperatura corporal y si tienen fiebre o algún otro síntoma como tos o dificultad respiratoria deben comunicarlo a su responsable directo.
Así mismo se deben extremar las condiciones de limpieza de las herramientas, maquinaria y sobre todo los móviles, si se utilizan por varias personas, así como no compartir los EPI´s y reforzar la limpieza de estos equipos.
En Guadalclima nos hemos adaptado desde el inicio de la crisis por la Covid-19 a las más estrictas medidas de seguridad para garantizar la salud de nuestros trabajadores y de la sociedad.