Como cada año llegan a Andalucía episodios de calor extremo y con algunas pequeñas acciones para llevar a cabo en casa podremos evitar sustos y problemas de salud.
Siete gestos a tener en cuenta para reducir la sensación de calor y prevenir el temido golpe de calor. Estos son:
- Hidratación fundamental: la primera recomendación pasa por beber agua y consumir líquidos a menudo durante el día, evitando las bebidas alcohólicas o azucaradas, así como la cafeína. Así mismo evitar comidas copiosas, incorporando frutas y comidas típicas del verano como ensaladas y gazpacho.
- Persianas y ventanas pueden ser nuestras aliadas. Las persianas deben estar bajadas durante el día evitando que el sol entre directamente en casa. Así mismo, las ventanas deben estar cerradas en las horas de mayor calor para evitar que entre a casa el aire caliente.
- Mejor medidas tradicionales. En los episodios de calor extremo evitar el uso de máquinas o aparatos que puedan producir mayor calor.
- La ropa fresca mejor compañera. Hay que utilizar prendas cómodas, transpirables y claras, y sacar el sombrero del armario si vamos al exterior para protegernos del sol.
- Protégete del sol. Además de con la ropa y el sombrero, puedes protegerte del sol con protector solar, repitiendo la operación varias veces al día.
- Evitar actividades al aire libre. Sobre todo, si son de esfuerzo intenso y en las horas centrales del día que es cuando el calor es más intenso.
- Atentos a nuestro entorno. Debemos estar atentos a las personas más vulnerables de nuestro entorno, personas mayores, bebés, enfermos crónicos y niños, por ejemplo, ya que pueden ser especialmente sensibles al calor.