Precisamente este año se cumplen cincuenta años desde que se celebrase por primera vez propuesto por la Asamblea de las Naciones Unidas. Este año el país anfitrión es Costa de Marfil y el lema es “Sin contaminación por plásticos”.
Cada cinco de junio desde 1973 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebra el Día Mundial del Medioambiente creando una plataforma seguida en todo el mundo por millones de personas.
Y es que este tipo de materiales son uno de los más peligrosos actualmente para el Medioambiente. 400 millones de toneladas de plástico se producen cada año y se estima que la mitad se concibe para un solo uso. Además. Cerca de veinticinco millones de toneladas de residuos del plástico terminan en ríos, lagos y mares.
Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.
Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo para luchar contra la contaminación por plástico.