Empresas, Asociaciones y distintos agentes del sector se pronuncian ante el nuevo reglamento.
El nuevo impuesto ha entrado en vigor el pasado 1 de septiembre, siendo publicado el Real Decreto 712/2022, de 30 de agosto, por el que se aprueba definitivamente el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.
Voces del sector argumentan que la extensión del impuesto sobre los gases fluorados encarecerá las instalaciones de climatización entre un 5 o un 10% debido a que, entre las principales modificaciones, por primera vez los equipos de climatización y/o frío precargados o su primera carga en obra nueva serán gravados con el impuesto.
Entre las principales quejas del sector se encuentra la falta de información, las dudas generadas, así como el poco margen dado a las empresas instaladoras, distribuidoras y fabricantes para adaptarse al nuevo impuesto.
Además de esta extensión del impuesto, según el reglamento, la factura del vendedor debe desglosar el tipo de gas, la cantidad del mismo y el importe de la tasa.
De cara a los instaladores, uno de los cambios más importantes es que se elimina la figura del CAF Código de Actividad de los Gases Fluorados como revendedor, figura a la que se acogían la mayoría de empresas instaladoras y que les permitía abastecerse de gases fluorados sin tener que pagar el impuesto.
Con esta eliminación de la figura del CAF, se obliga a los instaladores a hacer una declaración de existencia de los gases fluorados, así como la liquidación de los impuestos correspondientes a septiembre y a partir de ahora se tendrá que comprar el gas con el impuesto.