El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra el 21 de octubre de cada año y tiene como objetivo que las personas reflexionen y tomen conciencia acerca del ahorro de energía ejecutando acciones que parecen pequeñas, pero a gran escala tienen impacto positivo para nuestro planeta.
Su primera edición fue en el día inaugural del World Energy Forum en Dubai, y se ganó el respaldo de una gran cantidad de países.
Las medidas que se proponen en el día mundial del ahorro de la energía, pueden ser medidas a primera vista simples, pero que aplicadas sistemáticamente en nuestros hogares y empresas pueden llegar a marcar la diferencia.
Estas medidas básicas propuestas por el World Energy Forum pasan por:
- Ventilar de forma natural hogares y oficinas, al menos 15 minutos al día.
- Utilizar luz natural siempre y durante el mayor tiempo que sea posible.
- Renovar las luminarias y sustituirlas por aquellas de baja consumo o LED.
- Desenchufar los dispositivos que no se encuentran en uso.
- Apagar siempre luces y pantallas que no estemos utilizando.
- Regular la calefacción y el aire acondicionado, siempre a 24 grados
- Descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
- No dejar los dispositivos electrónicos en modo de suspensión.
- No derrochar agua potable, extremando este cuidado en baños y cocina.
- Utilizar ciclos de lavado cortos y en frío.
- Cuidar que las ventanas y puertas tengan un buen aislamiento.
Además, desde Guadalclima como especialistas en climatización y calefacción te recomendamos:
- Utilizar ropa adecuada en cada estación. Es un truco fácil de hacer y que puede ser un gran aliado de nuestro confort térmico. De esta forma se pueden compensar los cambios de temperatura con el uso de ropa adecuada para cada momento, vistiendo por capas y utilizando pañuelos o chaquetas en aquellos momentos en los que desciende la temperatura y evitando el exceso de prendas en los momentos en los que la temperatura es más elevada.
- Los termostatos programables son también grandes aliados. De esta forma se pueden programar dos horarios diferenciados para mantener el hogar durante el día en el rango de 18 a 22 grados y disminuir un poco la temperatura por la noche para alcanzar los 15-17 grados. También se puede programar un escenario para ausencias prolongadas en el que se puede mantener una temperatura de unos 15 grados.
- Es esencial el mantenimiento de los equipos de climatización y calefacción por parte de instaladores autorizados para mantenerlos en óptimas condiciones y mejorar su eficiencia.
- La sustitución de calderas convencionales por equipos de condensación nos ayudará a ahorrar en nuestra factura energética como mínimo un 30%.