Hoy 26 de marzo se conmemora el día mundial del clima, con la finalidad de concienciar a la población mundial a emprender acciones que puedan atenuar el impacto del cambio climático en los ciclos naturales del planeta y en la humanidad.
Efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, son las consecuencias del crecimiento de la población y de la actividad del hombre y que inciden negativamente en el clima y en la Tierra.
En este sentido, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, implantó el día mundial del clima que pretende poner el foco en todas estas consecuencias adversas producidas por la acción del hombre.
Para ello, se marcan una serie de objetivos que pretenden mejorar las acciones climáticas y en algunos de ellos el instalador tiene mucho que decir:
-Promover la educación ambiental: muchos instaladores son verdaderos facilitadores, educando a sus clientes y usuarios de las instalaciones sobre su correcto funcionamiento, así como el uso más eficiente de las mismas. Igualmente, hay iniciativas como las que promueve Feníe Energía para educar a los niños y niñas en materia de ahorro energético en las aulas.
-Gestionar de manera eficiente el uso del agua potable: especialmente los fontaneros, pero también los instaladores de climatización, calefacción y refrigeración tienen una gran responsabilidad para el buen uso de los recursos hídricos y la utilización de soluciones eficientes que sean respetuosas con el consumo del agua.
-Promover el uso de fuentes de energía limpia: energía eólica y solar. Desde luego los instaladores han sido en los últimos años de los mayores embajadores de las energías renovables, recomendando su uso y ejecutando las instalaciones para lograr ahorros energéticos entre sus clientes.
Otras de las acciones propuestas en el día mundial del clima son las siguientes:
-Impulsar instrumentos legales que protejan el medio ambiente.
-Invertir en tecnologías para capturar el C02.
-Racionalizar el uso de productos químicos en la agricultura.
-Invertir en sistemas de riego eficientes.
-Participar en los acuerdos internacionales sobre el medio ambiente.
-Erradicar la práctica indiscriminada de deforestación, tala y quema de bosques y áreas ambientales protegidas.
Comparte el hastag #DiaMundialDelClima y movilízate.